LA FORMACIÓN DEL CANON BÍBLICO

Objetivo general:

El alumno comprenderá como se formó histórica y literariamente la Biblia, la interpretará mejor, y estará consciente de los procesos y la complejidad de su escritura

Objetivos específicos:

1. Profundizar en el conocimiento de la Biblia.
  2. Distinguir las principales circunstancias históricas y culturales en las cuales la Biblia se produjo y a las que ella hace referencia.
  3. Distinguir y apreciar el tipo de material literario de la Biblia.
  4. Comprender el problema de la inspiración y su valor para la interpretación bíblica actual.
  5. Analizar la historia de la formación del canon bíblico y algunas de sus implicancias hermenéuticas.

Metodología:

Exposiciones dialogadas de los facilitadores y presentaciones en power point de manera abreviada, profunda y clara con serie de preguntas y respuestas como retroalimentación y ahondamiento. Exposición complementada con cápsulas, chat y documentos. Se requiere de la mayor participación posible de todos los alumnos.

Justificación

La necesidad de entender lo que la Biblia es y significa para el cristiano y las ciencias bíblicas, de tal manera que nuestra visión se amplíe y no se reduzca a tan sólo lo que la tradición nos ha dictado, y que en ocasiones nos hace más daño que bien. El cristiano requiere se le enseñe más cosas sobre lo que es su libro base y que tenga un espacio para despejar sus dudas sobre éste, requiere conocer los tiempos reales de composición de la Biblia para poder entenderla.

Temática

1. Las Lenguas de la Biblia
  2. Transmisión Oral y Escrita del Texto. Los Escribas
  3. La Inspiración y la Inerrancia de la Biblia
  4. Historia del Texto y los Rollos del Mar Muerto
  5. Formación del Pentateuco
  6. Formación de la BH
  7. Formación del NT
  8. Traducciones: Septuaginta, Targumim y el Pentateuco Samaritano
  9. Crítica Textual
  10. Canon Bíblico y Cronología Bíblica

Información y Links:

Vía chat de WhatsApp del grupo “La Pasión de Cristo”.

Material y Retroalimentación:

En la Plataforma de Dabar Liceo: www.dabarliceo.com

Facilitadores:

Moisés Villagrán Muñoz y Raymundo Ramos Dávalos.
Mas reconocidos profesores a nivel Latinoamérica invitados en cada curso.

Bibliografía:

• Artola, Antonio María y José Manuel Sánchez Caro. Biblia y Palabra de Dios. Introducción al estudio de la Biblia 2. Estella, Navarra, Verbo Divino, 1995.
  • Charpentier, Etienne. Para Leer el Antiguo Testamento. Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra), 1993.
  • Charpentier, Etienne. Para Leer el Nuevo Testamento. Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra), 1994.
  • Grollenberg, Luc. H. Vision Nueva de la Biblia. Barcelona, editorial Herder, 1972.
  • Lambiasi, Francesco. Breve Introducción a la Sagrada Escritura. Barcelona, Editorial Herder 1988.
  • Mannucci, Valerio. La Biblia como Palabra de Dios. Introducción general a la Sagrada Escritura, 6ª ed. Bilbao, Desclée De Brouwer, 1997.
  • Pagan, Samuel. Introducción a la Biblia Hebrea. Editorial Clie.
  • Pérez Fernández, Miguel y Julio Trebolle Barrera. Historia de la Biblia. Estructuras y procesos. Madrid, Trotta y Universidad de Granada, 2006.
  • Robert, A — Feuillet, A. Introducción a la Biblia. 2 Tomos. Editorial Herder, Barcelona 1967.
  • Romer, Thomas. Introducción al Antiguo Testamento, Madrid, editorial Trotta.
  • Tosaus Abadía, José Pedro. La Biblia como literatura. El mundo de la Biblia 12. Estella, Navarra, Verbo Divino, 1996.
  • Trebolle Barrera, Julio. La Biblia Judía y la Biblia Cristiana. Introducción a la historia de la Biblia, 2ª ed. Madrid, Trotta, 1993.

“Apasionados por la Verdad ”